El cáncer de colon ya vende periódicos

Tribuna abierta.
Artículo de opinión del Dr Fernández Bermejo publicado el dia 31 de marzo de 2016 en EL PERIODICO EXTREMADURA en relación con el Día Internacional del cáncer de colon y el programa de cribado en Extremadura

En noviembre de 2006 se publico un artículo en EL PERIODICO EXTREMADURA sobre el poco interés de la opinión pública sobre el cáncer de colon a raíz del diagnóstico de varios famosos de forma consecutiva: Farrah Fawcett (actriz de Los Angeles de Charlie), John Forsythe (de la serie Dinastía ) y Terry Jones, miembro del grupo humorístico Monty Python. Este último se quejó públicamente del poco interés que ha despertado su operación de cáncer de colon, opinando que su enfermedad no era lo bastante mala para vender periódicos.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en el hombre y el de mama, en la mujer. Cada año se diagnostican en España entre 28.000 y 30.000 nuevos casos de cáncer de colon. Los datos reflejan que en Extremadura, entre 1999 y 2010, se produjeron 3.928 defunciones por esta causa, lo que supone el 12,46% del total de fallecimientos por tumores. La detección precoz de este tipo de cáncer disminuye la mortalidad a corto plazo en un 35% y representa salvar 3.500 vidas en toda España cada año.

LA IMPORTANCIA de la detección precoz en el cáncer de colon radica en que éste evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal. Es decir, antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino (pólipos). La detección precoz o prevención secundaria del cáncer de colon supone aplicar programas de estudio para diagnosticar y tratar las lesiones precursoras, así como el propio cáncer, en estadios iniciales con el objetivo de aumentar la supervivencia. El objetivo concreto sería identificar a los individuos asintomáticos con riesgo de desarrollar un cáncer de colon. El programa de detección precoz consistirá en la realización de pruebas bienales, concretamente en un test de sangre oculta en heces que si llega a ser positivo se completará con una colonoscopia para la confirmación diagnóstica y con el tratamiento necesario, según las necesidades de cada caso. Esta es la estrategia recomendada por el Consejo de la Unión Europea que instaba a todos los países miembros a implementar un programa de cribado poblacional del cáncer de colon antes de enero de 2007. Un programa de cribado poblacional para el cáncer colorrectal es un proyecto complejo que precisa de estudios evaluativos acerca de la adecuación de su puesta en marcha y, una vez tomada esta decisión, de una importante labor organizativa para su implementación.

En el año 2011, se puso en marcha una prueba piloto para la detección precoz del cáncer de colon en el Area de Salud de Cáceres, que debería servir como base del futuro programa autonómico. Desde entonces, revisando las distintas hemerotecas, en el mes de marzo de cada año, aparecen diversas noticias relacionadas con la implantación del programa de cribado de cáncer de colon en Extremadura. Incluso el año pasado hubo declaraciones institucionales sobre el envío de las primeras citaciones del programa de Cribado de Cáncer Colorrectal del Servicio Extremeño de Salud. Recientemente se vuelve a anunciar el inicio de dicho programa de cribado para personas de 60 a 64 años. Inicialmente en el Area de Salud de Coria para, posteriormente, extenderse a toda Extremadura. En siguientes rondas se ampliaría progresivamente la cobertura a toda la población entre 50 y 69 años.

ADEMAS en estos años se han realizado varias campañas de divulgación en los medios de comunicación apoyadas por personas de notoriedad social y campañas de concienciación para la implantación y cumplimiento de los programas de detección precoz. La repercusión social del cáncer de colon ha aumentado, con noticias en periódicos, televisión y otros medios de comunicación, por lo que es probable que aumenten las tasas de participación, aumentando la eficacia de dicho programa.

Espero que el año 2017 las noticias que aparezcan no sean sobre proyectos sino, al igual que ya ocurre en otras comunidades autónomas, datos reales sobre participación, test positivos y casos de cáncer de colon y de recto detectados.

Comparte este artículo :

   

0 comentarios

    No existen comentarios, sé el primero en poner uno.

Deja tu comentario

Categorías de noticias