El cribado o screening del cáncer de colon tiene por objetivo detectar y extirpar los pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo del tumor maligno o bien detectarlo lo antes posible para aumentar al máximo las posibilidades de supervivencia del paciente. Se estima que, detectados precozmente, 9 de cada 10 cánceres de colon son curables.
¿EN QUÉ CONSISTE EL CRIBADO DEL CÁNCER DE COLON?
La mayor parte de los cánceres de colon se originan por la degeneración de un pólipo previo. El desarrollo de pólipos a partir de la mucosa del colon es frecuente a partir de los 50 años y se estima que en una de cada cuatro o cinco colonoscopias en pacientes mayores de 60 años se va a encontrar algún tipo de pólipo. La formación y desarrollo de pólipos en el colon no da sintomatología alguna: crecen en silencio hasta que su tamaño los delata porque provocan sangrado en las heces, anemización, pérdida de peso o alteración del ritmo intestinal, situaciones en las cuales los pólipos ya suelen haberse transformado en cáncer.
LAS PRUEBAS A REALIZAR SERÍAN
Test de sangre oculta en heces (TSOH): es una técnica muy sencilla que permite valorar si hay sangre en las heces que no se observa a simple vista. Se utilizan técnicas inmunológicas que solamente precisan de una muestra de heces. La puede llevar a cabo la persona en su domicilio y luego entregar la muestra al laboratorio.
COLONOSCOPIA: realizada bajo sedación, permite la observación de todo el colon, así como la toma de biopsias y la extracción de pólipos.
Las recomendaciones actuales del cribado del cáncer de colon debe de realizarse preferentemente con test de sangre oculta en heces, y, si es positivo, con una colonoscopia. La periodicidad de las colonoscopias dependerá de las causas y los hallazgos endoscópicos que concurren en un aumento del riesgo.
El cribado es esencial para diagnosticar lesiones previas al cáncer y subsanarlas, así como para detectarlo en sus etapas más precoces si ya se ha producido e incrementar al máximo las posibilidades de curación. Asimismo, además de las técnicas de cribado, podemos ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante ciertas prácticas como:
Si lo desea, puede solicitarnos una consulta personalizada en nuestro teléfono, mediante cita online o mediante nuestro formulario de contacto