El paciente puede irse a casa tras el procedimiento, incorporándose inmediatamente a su vida normal
La ligadura con banda elástica se considera el tratamiento no quirúrgico más eficaz a largo plazo para las hemorroides internas. La extirpación quirúrgica de hemorroides (hemorroidectomía) puede brindar mejores resultados a largo plazo que los procedimientos de fijación como el de ligadura con banda elástica. Pero la operación requiere anestesia, períodos de recuperación más prolongados y tiene un riesgo más alto de complicaciones.
La ligadura con banda elástica es el tratamiento que más se usa para las hemorroides internas. La ligadura con banda elástica funciona en aproximadamente 8 de cada 10 personas.
Cómo eliminar las hemorroides sin cirugía
La ligadura con bandas elásticas es un procedimiento en el cual la hemorroide se liga en la base con bandas elásticas, de modo que se interrumpe el suministro de sangre a la hemorroide. Este tratamiento es solamente para las hemorroides internas.
Normalmente con una sesión se pueden eliminar de 2 a 3 hemorroides, siendo necesarias en algunos casos, dos sesiones.
No puede hacerse una ligadura con banda elástica si no hay suficiente tejido para introducir en el dispositivo de ligadura. Este procedimiento no es adecuado para hemorroides de cuarto grado.
¿En qué consiste el banding?
La técnica consiste en la colocación de una banda de goma de plástico (con o sin látex) en la base de la hemorroide haciendo que ésta se atrofie y se elimine completamente. Se forma una cicatriz en el lugar de la hemorroide, reteniendo las venas cercanas de modo que no protruyan en el conducto anal.
El procedimiento se lleva a cabo en el consultorio de un médico. Después del procedimiento, puede sentir molestias (controlable con analgesia habitual) y tener una sensación de ganas de evacuar el intestino.
Esta técnica está dirigida a pacientes con sangrados anales ocasionales, sensación de picor o molestias anales, o incluso aquellos casos en que han tenido una complicación menor, como son los trombos hemorroidales.
Ventajas del banding
El procedimiento se realiza sin necesidad de ingreso ni anestesia.
Además, es una técnica que puede prevenir la necesidad de cirugía en el futuro, sobre todo cuando las hemorroides todavía no son externas.
Si todavía tiene síntomas después de tres o cuatro tratamientos, puede considerarse una cirugía.